Hacerse autónomo: los primeros pasos

23.02.2018

¿Tienes una idea? ¿un nuevo proyecto que te gustaría emprender? Bienvenido al mundo del autónomo. Pero, ¿por dónde se empieza? , aquí van 8 pasos imprescindibles para no cometer errores;

1.El alta en Hacienda:

Lo primero que tienes que hacer es notificar a la Agencia Tributaria cuál será tu actividad, así como dónde y cuándo la efectuarás. Este trámite se realiza a través del modelo 036 o 037. ¡Presta mucha atención! Rellenar este impreso es sencillo pero según cómo lo hagas adquirirás unas obligaciones u otras con Hacienda.

Pon especial atención a los regímenes de IVA e IRPF y si tienes dudas, antes de meter la pata, lo mejor es consultar a tu asesor.

2. Alta en la Seguridad Social:

Si estás pensando en tramitar solo el alta en Hacienda y no hacerlo en la Seguridad Social he de decirte que es una pésima idea. La Seguridad Social obtiene datos de AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y si "te pillan" no solo deberás pagar las cuotas debidas sino que a éstas se le sumarán recargos e intereses de demora. ¡Ah! Y una sanción. Así que una vez hayas tramitado el alta en AEAT debes rellenar y presentar el TA.0521 en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Es en este paso en el que podrás acogerte a las bonificaciones que existan, como por ejemplo, la tarifa plana de 50€ , y elegir una base de cotización adecuada.

3. Permisos municipales:

Otro de los pasos a realizar para poner tu negocio es cumplir con las exigencias de tu Ayuntamiento. Si vas a tener un local abierto al público deberás solicitar la licencia de apertura cuyos requisitos para que te la concedan dependerá del tipo de actividad. ¡No es lo mismo abrir una oficina que un pub!

4. Las hojas de reclamación:

Recuerda solicitar las hojas de reclamaciones ante la consejería de tu comunidad autónoma. No entregar estas hojas a un cliente que te la pueda reclamar puede acarrearte serios problemas.

5. LOPD:

¿Vas a tratar datos personales? En este caso no te la juegues y contrata un servicio de Implantación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Si tienes una web debes cubrirte también ante la LSSI ( Ley de Servicios de la Sociedad de la Información). Recuerda que en MC Xestión tienes disponible la implantación y asesoramiento en estas materias a un precio ajustado. Consulta sin compromiso.

6. Seguros de RC y local:

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de los autónomos ante terceros es ilimitada. Lo aconsejable es que tengas contratada una póliza de RC (Responsabilidad Civil) acorde a los riesgos que se deriven de tu actividad. También debes asegurar el local en caso de que lo tengas.

7. Inscripción del empresario y Código de Cuenta de Cotización:

Si vas a tener empleados es obligatorio dar de alta el CCC (código de cuenta de cotización) ante la seguridad social. Deberás solicitar uno por cada provincia y regímen en el que se desarrolle la actividad.

8. Inscripción en Registros Oficiales:

Según cuál sea tu actividad ten en cuenta que quizás estés obligado a inscribirte en algún registro oficial; por ejemplo, una frutería ubicada en Coruña deberá inscribirse en el Registro Gallego Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios (REGASA). Por su parte, un taller mecánico deberá hacerlo en el Registro de Talleres de reparación de vehículos.

¡Alto! No resoples ni te agobies. Lo importante antes de preocuparse es ocuparse y si tienes muchos miedos, que se ocupe tu asesor, deposita en él tu confianza y así estos primeros pasos serán más fáciles.

¡Buena suerte en tu nuevo negocio, acabas de emprender y eso es de valientes!



Miguel Cernadas
Asesor de empresas